Desde hace unos años el grupo de trabajo Climatoc-Lab, perteneciente al Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE-UV-GVA), participa en la elaboración del State of the Climate Report, un informe internacional que recoge el estado del clima del año anterior.
Recientemente ha sido publicado el State of the Climate referido al año 2023, en el cual el investigador miembro de la PTI Clima y de Climatoc-Lab César Azorín ha liderado la sección “Land and ocean surface winds”, es decir, “Viento de superficie oceánica y terrestre”. Las conclusiones de su trabajo indican que la velocidad media anual del viento a ~10 m sobre el suelo fue anómalamente baja sobre las tierras del hemisferio Norte en 2023 con respecto a la climatología 1991-2020. Esta anomalía negativa fue impulsada principalmente por la disminución de los vientos observada en América del Norte y, secundariamente, en Europa.
Sobre el 34rd State Of The Climate
State of Climate report es una publicación internacional revisada por expertos que se edita cada verano. Constituye un resumen anual del clima mundial que se publica como suplemento del Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana.
El informe, elaborado por los Centros Nacionales de Información Medioambiental de la NOAA, se basa en las contribuciones de científicos de todo el mundo. Ofrece una actualización detallada de los indicadores climáticos mundiales, fenómenos meteorológicos notables y otros datos recogidos por estaciones e instrumentos de vigilancia medioambiental situados en tierra, agua, hielo y en el espacio.
De manera global, el informe ha registrado varios récords en 2022: emisiones de efecto invernadero, nivel del mar y temperatura del agua del mar, entre otros.
