Ambas Plataformas mantuvieron un encuentro en el que mostraron su voluntad de colaborar y explorar posibles vías de colaboración
Durante el mes de agosto, las Plataformas Temáticas Interdisciplinares (PTI) de Clima y Salud Global mantuvieron una reunión con el fin de buscar un marco de trabajo común que les permita avanzar en su investigación y objetivos. Se trata de un primer acercamiento en el que representantes de ambas Plataformas pudieron explicar la misión y el trabajo de sus grupos, así como poner en común posibles vías de colaboración.
Los investigadores hicieron hincapié en la relación directa que guarda el clima con la salud y, en esta línea, expusieron algunos trabajos que ya están en marcha como los efectos de las temperaturas extremas y contaminación en la salud, o la relación entre la temperatura y la mortalidad a lo largo del tiempo. Ambas Plataformas cuentan con una serie de datos de gran valor que permitirían ampliar el conocimiento en estos ámbitos. En concreto, la PTI Clima puede actuar como proveedor de productos climáticos y/o colaborar directamente según la experiencia de los investigadores.
Otras posibles vías de colaboración que se trataron están relacionadas con enfermedades de transmisión vectorial (mosquitos) o producidas por otros animales, diagnóstico ambiental o idoneidad de cultivos.
Según el coordinador de la PTI Clima, José Manuel Gutiérrez, la reunión “fue un éxito” porque “llegamos a puntos en común muy interesantes en los que potencialmente ambas Plataformas pueden aportar datos y experiencia para llegar a un mismo fin.
El próximo encuentro entre la PTI Clima y la PTI Salud Global tendrá lugar a finales de noviembre, en el marco de la asamblea convocada por la PTI Salud Global en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.
