Ambas entidades han sellado un Protocolo General de Actuación para el desarrollo de actividades en áreas de interés común en el marco de la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Clima y Servicios Climáticos del CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades en áreas de interés común en el ámbito del clima y del cambio climático. Este convenio, oficializado mediante un Protocolo General de Actuación, se llevará a cabo en el ámbito de la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Clima y Servicios Climáticos del CSIC, un instrumento que tiene como misión avanzar en la investigación del clima y facilitar servicios climáticos en el marco de colaboraciones nacionales e internacionales. Así, la cooperación entre el OECC y el CSIC se basará principalmente en el asesoramiento recíproco, el apoyo mutuo y el intercambio de información mediante la elaboración de informes, creación de grupos de trabajo específicos y otras formas de colaboración como la organización de jornadas y seminarios sobre temas de interés común.

En concreto, el acuerdo pretende potenciar las actividades que vienen realizando los grupos de la Plataforma en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), coordinado por la OECC. En particular, el CSIC participa desde hace años en “Escenarios-PNACC”, un grupo de trabajo que coordina las actividades de preparación y difusión de escenarios regionales de cambio climático para que la sociedad pueda planificar sus respuestas contando con la información más fiable y actualizada. Así, el presente acuerdo de colaboración permitirá avanzar en el desarrollo de servicios climáticos a través de los cuales los datos e información climática básica se transformen en productos y aplicaciones climáticas específicas que sean útiles para los diversos ámbitos de actuación, y permitirá potenciar la capacitación de las personas interesadas para que éstas puedan hacer el mejor uso de las herramientas y los datos disponibles.

Para uno de los coordinadores de la PTI Clima, José Manuel Gutiérrez, este acuerdo “supone consolidar y potenciar la fructífera colaboración iniciada hace años, elevándola a una escala institucional que permita una colaboración sólida y ambiciosa”. El convenio también incluye la constitución de un grupo técnico de coordinación y seguimiento cuya función principal será presentar propuestas sobre la colaboración emprendida, despejar las dudas que puedan surgir y adoptar decisiones relativas a su desarrollo.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.